INTRODUCCIÓN
:: QUE ES LA RÍTMICA?
La Rítmica Jaques-Dalcroze es básicamente un método de experimentación de los conceptos musicales a través del movimiento corporal.
La Rítmica Jaques-Dalcroze es básicamente un método de experimentación de los conceptos musicales a través del movimiento corporal.
No
alcanza con entrenar sólo el oído para llegar a una comprensión musical
profunda. El cuerpo entero debe participar de este entrenamiento.
De
esta manera se descubren asociaciones entre la idea musical y nuestra
respiración, nuestra energía corporal, y el espacio en el que se mueve
nuestro cuerpo. El alcance de estas experiencias aumenta las
habilidades de coordinación, concentración, expresividad, comunicación, entre otras, todas habilidades que requiere un intérprete musical.
Pero la Rítmica beneficia también a las otras artes en las cuales el movimiento corporal es fundamental, tales como la danza, el teatro, malabares, mimo,
etc. El movimiento corporal es entrenado a través de la música, y sus
resultados mejoran las mismas habilidades ya expuestas para el
intérprete musical, necesarias para todo artista que debe producirse ante un público.
Finalmente, la práctica de la Rítmica aumenta nuestra compresión de las artes estáticas, tales como la pintura, la arquitectura o la literatura, que intrínsecamente llevan movimiento, ritmo y expresión.
:: ASPECTOS DE LA RÍTMICA
En toda clase de esta metodología coexisten tres aspectos fundamentales:
RÍTMICA:
Su práctica consiste en experimentar el lenguaje de la música a través
del movimiento corporal. Todos los elementos del ritmo, de la métrica y
la forma serán aprehendidos a través de la vivencia corporal para llegar
finalmente a su comprensión intelectual.
SOLFEO:
Desarrollo de las alturas de sonidos, intervalos, escalas, armonía,
tonalidad, desde la percepción sensorial hacia la comprensión total de
estos conceptos, relacionándolos con la improvisación y la creación
musical.
IMPROVISACIÓN:
La improvisación cantada, instrumental y de movimiento corporal es una
parte fundamental de este método. Esta práctica se basa en conceptos y
formas musicales, movimientos corporales, sentimientos, aprendiendo a
expresarlos claramente y relevando la individualidad de cada persona.
:: PROCESO PEDAGÓGICO
Estos principios pedagógicos de la metodología fueron descritos por Emile Jaques-Dalcroze:
1. Vivir: Escuchar, moverse.
2. Percibir: Oír, reaccionar, sentir.
3. Interiorizar: Reproducir y representar.
4. Expresar: Imaginar, realizar, improvisar.
5. Simbolizar: Identificar, escribir, describir.
6. Crear: Inventar, Componer
:: PROCESO PEDAGÓGICO
Estos principios pedagógicos de la metodología fueron descritos por Emile Jaques-Dalcroze:
1. Vivir: Escuchar, moverse.
2. Percibir: Oír, reaccionar, sentir.
3. Interiorizar: Reproducir y representar.
4. Expresar: Imaginar, realizar, improvisar.
5. Simbolizar: Identificar, escribir, describir.
6. Crear: Inventar, Componer
ESTOS ASPECTOS, son básicos para experimentar y vivenciar la música en los más pequeños.
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