otrdiena, 2011. gada 26. jūlijs

DALCROZE "UNA BUENA FORMA DE TRABAJAR LA MUSICA UNIDA AL MOVIMIENTO"

RÍTMICA DALCROZE              
INTRODUCCIÓN

:: QUE ES LA RÍTMICA?

La Rítmica Jaques-Dalcroze es básicamente un método de experimentación de los conceptos  musicales a través del movimiento corporal.
 
No alcanza con entrenar sólo el oído para llegar a una comprensión musical profunda. El cuerpo entero debe participar de este entrenamiento.
 
De esta manera  se descubren asociaciones entre la idea musical y nuestra respiración, nuestra energía corporal, y el espacio en el que se mueve nuestro cuerpo. El alcance de estas experiencias aumenta  las habilidades de coordinación, concentración, expresividad, comunicación, entre otras, todas  habilidades que requiere un intérprete musical.
 
Pero la Rítmica beneficia también a las otras artes en las cuales el movimiento corporal es fundamental, tales como la danza, el teatro, malabares, mimo, etc. El movimiento corporal es entrenado a través de la música, y sus resultados mejoran las mismas habilidades ya expuestas para el intérprete musical, necesarias para todo artista que debe producirse ante un público.
 
Finalmente, la práctica de la Rítmica aumenta nuestra compresión de las artes estáticas, tales como la pintura, la arquitectura o la literatura, que intrínsecamente llevan movimiento, ritmo y expresión.

:: ASPECTOS DE LA RÍTMICA
En toda clase de esta metodología coexisten tres aspectos fundamentales:
RÍTMICA: Su práctica consiste en experimentar el lenguaje de la música a través del movimiento corporal. Todos los elementos del ritmo, de la métrica y la forma serán aprehendidos a través de la vivencia corporal para llegar finalmente a su comprensión intelectual.
 
SOLFEO: Desarrollo de las alturas de sonidos, intervalos, escalas, armonía, tonalidad, desde la percepción sensorial hacia la comprensión total de estos conceptos, relacionándolos con la improvisación y la creación musical.
 
IMPROVISACIÓN: La improvisación cantada, instrumental y de movimiento corporal es una parte fundamental de este método. Esta práctica se basa en conceptos y formas musicales, movimientos corporales, sentimientos, aprendiendo a expresarlos claramente y relevando la individualidad de cada persona.
:: PROCESO PEDAGÓGICO


Estos principios pedagógicos  de la metodología fueron descritos por Emile Jaques-Dalcroze:

1.      Vivir: Escuchar, moverse.
2.      Percibir: Oír, reaccionar, sentir.
3.      Interiorizar: Reproducir y representar.
4.      Expresar: Imaginar, realizar, improvisar.
5.      Simbolizar: Identificar, escribir, describir.
6.      Crear: Inventar, Componer


ESTOS ASPECTOS, son básicos para experimentar y vivenciar la música en los más pequeños.

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